¿Cómo distribuir mi mercancía?
¿Tu empresa se está expandiendo, año tras año las solicitudes de mercancía aumentan y son originadas desde diferentes lugares, poco a poco notas la necesidad de establecer una o varias tiendas en lugares estratégicos que te permitan mantener los tiempos de entrega que tus clientes requieren, pero no sabes cómo empezar?, lee éstos tips para que empieces a distribuir tu mercancía.
Empezando a distribuir mi mercancía
Rentar espacio para tiendas implica tarifas elevadas por tratarse de negocios, costos de mantenimiento y siempre están vinculadas a contratos de larga duración.
Tiempo después notas que surgen solicitudes nuevas en lugares completamente distintos, por lo que nuevamente tendrías que instalar una oficina y/o tiendas en otra ubicación, elevando nuevamente tus costos de renta.
Toda la información que has recabado desde el inicio de tu negocio y el cálculo de potenciales clientes que podrás tener en la nueva zona, te sirven para determinar cuánto espacio de almacenamiento externo e inventario o de tiendas vas a requerir.
Este punto es importante pues lo que buscas es únicamente pagar por el espacio que necesitas y tener la flexibilidad de reubicar tu inventario a medida que requiera la demanda. Este método te permite ahorrar a corto y largo plazo.
Te das cuenta de que puedes aumentar el panorama de la información con la que cuentas al investigar localmente la zona que quieres conquistar, para esto necesitas conocer el tipo de vida de tus potenciales clientes, sus valores y sus gustos.
Para determinar esto investigas en los censos oficiales de población del Inegi, en los periódicos y revistas locales y en los reportes de la cámara de comercio de tu ciudad o estado. Todo esto te dará una mejor idea tanto de la cantidad y tipo de gente a la que podrás atender.
También decides revisar las revistas de interés general, pones atención a las emisoras de radio y televisión locales, programas relevantes al sector que manejas en tu negocio, lo que te dará varios insights sobre tu potencial mercado en esta zona.
Haces una revisión online y aprovechas los vastos recursos de información clave de tus clientes, busca información estadística gubernamental o privada, sitios de marketing, blogs relacionados con tu sector, e inclusive los sitios web de tu competencia y sus respectivas redes sociales.
- Mi negocio se está expandiendo, ¿Cuánto dinero puedo desembolsar cada mes para renta?
- Quiero rentar una tienda, ¿las ventas potenciales justifican la renta del lugar?
- ¿Requiero de una tienda en donde ofrecer mis productos?
- ¿Mi mercancía es de alta o baja rotación?
- Quiero rentar un almacén externo, ¿Las ventas potenciales justifican la renta del lugar?
- ¿Requiero la flexibilidad de reubicar mi mercancía a otro punto estratégico en cualquier momento sin preocuparme por contratos anuales?
- ¿Mi modelo de negocios requiere de una compleja logística de distribución?
- ¿La demanda de mi producto puede cambiar de ubicación continuamente?
- La demanda de mi producto es temporal y fluctúa constantemente, ¿tengo el espacio suficiente para almacenar la mercancía?
- Ofrezco mis productos por internet ¿necesito que mi producto se encuentre disponible en diferentes zonas estratégicas y así ahorrar en transporte?
- ¿Necesito un centro de distribución estratégico que pueda abastecer a mis clientes?
- ¿Me conviene más ofrecer mi producto a los minoristas de una zona o directamente al cliente?
- Mi negocio está en crecimiento, ¿puedo satisfacer la alta demanda de los supermercados?
- ¿Cuento con la capacidad de almacenamiento para la demanda de mayoristas?
- ¿Mi flujo de efectivo es suficiente para mantener el crédito que exigen los mayoristas?
Con base en tus respuestas, podremos elegir los mejores canales de distribución que la empresa requiere y así satisfacer la demanda de nuestros clientes.
Para determinar la mejor forma en la que expandiremos nuestro negocio nos conviene ponderar las ventajas y desventajas del espacio en el que deberemos de invertir, así podremos definir nuestras prioridades y las de nuestros clientes.
Para esto te compartimos dos tablas de comparación entre rentar oficinas / tiendas o rentar un almacén externo o bodega.
Almacén Externo
Ventajas
- Estos lugares son seguros, aquí podrás dejar tus insumos o mercancía sin problema alguno
- Los almacenes externos de gran calidad ofrecen seguro de bienes, así tendrás doble protección sobre tus bienes
- Tienes total accesibilidad a tus cosas, lo que significa que tendrás acceso a tu bodega las 24 horas de los 365 días del año
- En una bodega o almacén externo no te vas a preocupar por la inclemencia de la lluvia o la humedad, tu mercancía estará a salvo
- La renta de una bodega o almacén externo no está ligada a contratos anuales, en otras palabras puedes rentarla solo el tiempo que necesites, esto es muy conveniente si las tendencias de tu mercado son reubicadas constantemente
- El acceso a tu bodega es solo tuyo, tú tienes la llave y sólo tú la puedes abrir
- Los almacenes y/o bodegas se encuentran en zonas cercanas a tu negocio
Desventajas
- El costo del traslado de tu mercancía no siempre va incluido con la renta de tu almacén; por lo que será necesario que investigues la mejor opción de servicios de mudanza o flete
- Ningún servicio (ni los bancos suizos) es cien por ciento seguro, por lo que será bueno preguntar sobre las medidas de seguridad que haya, como vigilancia constante y cámaras de circuito cerrado; algunos servicios cuentan con cercas electrificadas y otras rigurosas medidas de seguridad
Espacio para oficinas / tiendas
Ventajas
- Te pueden ahorrar gestión al manejarte un precio todo incluido
- En la mayoría puedes aumentar el espacio de trabajo (con su respectivo aumento en el costo)
- Las oficinas se encuentran en buenas zonas y son modernas
Desventajas
- El costo suele ser muy elevado (tanto de la renta como de nómina)
- Los insumos como el café, fotocopias o hasta las llamadas telefónicas no suelen estar incluidas
- Aplican un costo extra por registrar el domicilio fiscal
- Invariablemente, el costo del arrendamiento aumentará año tras año
- No siempre hay en las zonas que tu negocio requiere