Cuando piensas en decorar o redecorar tu casa hay algo principal que pasa por tu mente: pintar la casa.

Tips para pintar tu casa

Cuando piensas en decorar o redecorar tu casa hay algo principal que pasa por tu mente: pintar la casa. Cuando realizas una renovación siempre querrás cambiar los muebles, cuadros, alfombras, etc. Pero estarás de acuerdo que uno de los aspectos más importantes a la hora de dicha remodelación es escoger la pintura de las paredes. Si decides realizarlo por cuenta propia para poder ahorrarte ese dinerito entonces aquí tienes algunos tips para pintar tu casa y obtengas un excelente resultado.

Comenzando a pintar la Casa

Si ya estás cansado de ver el mismo color día tras día, ya no te agrada o acabas de mudarte a tu nueva casa y quieres cambiar porque los dueños anteriores no tienen tus mismos gustos, seguro encontrarás una variedad de colores en las paredes que no serán de tu agrado o tal vez se encuentre tan deteriorada la pintura de las paredes que pidan a gritos que las pintes.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es si deseas realizar la renovación en las paredes por tu cuenta o piensas contratar a un profesional para que lo realice por ti o hacerlo tu mismo.

¿Qué tomar en cuenta antes de comenzar a pintar?

Antes de comenzar a pintar la casa es bueno repasar algunos tips que te ayudarán a que el acabado final llegue a ser tan perfecto como el de un profesional.

Elección de la pintura y materiales

La parte más importante será elegir la pintura por razones obvias, muchas veces creemos que porque nos agrada cierto color ese es el que hay que colocar y no debería ser así.

Al momento de elegir la pintura para la casa, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta como el tamaño de la habitación, si es la sala o el cuarto de niños debes recordar que cada espacio de tu casa tiene una personalidad diferente, entonces todo debe compaginar y llevar cierta armonía con cada espacio.

Antes de ir a la tienda debes tomar en cuenta algunas cosas como:

  • Tonos de pintura, recuerda no guiarte por los tonos que se encuentran plasmados en las cartas de colores, ya que estos no se verán igual al momento que pintes la pared, debes pedir al empleado que te dé una muestra.
  • Es importante considerar la calidad de la pintura, trata de elegir una que sea de buena calidad, aunque estas tiendan a ser las más costosas, debes elegirlas ya que te darán una mejor cobertura, que a la larga harán que te ahorres tiempo y material.
  • La elección de los materiales que vas usar para la aplicación también es muy importante, lo recomendable es que elijas materiales de buena calidad para que el acabado quede mejor.

Al elegir la pintura:

Hay distintos tipos de pinturas que puedes ocupar para pintar los espacios de la casa como:

  • Pintura satinada, está clase de pintura es la que parece brillante, aunque es un poco más difícil al momento de aplicarla, es más resistente en cuanto a suciedad y el paso del tiempo.
  • Pintura mate, si en tus paredes hay muchas irregularidades esta te ayudará a taparlas mejor, aunque a diferencia de la satinada se ensucia mucho más.
  • Pintura acrílica, también conocida como pintura en aceite es mucho más duradera y resistente, por esto es la más recomendada para que pintes las habitaciones de la casa con mucha humedad como la cocina y el baño ya que en ellas la pintura tiende a deteriorarse más rápido.

Cuando elijas el tono o color adecuado para pintar las paredes de tu casa debes de tener en cuenta el tamaño de la habitación: Si no es muy grande, no debes de usar colores oscuros ya que esto hará que se vea aún más pequeña, por el contrario, si la habitación es grande puedes jugar con los colores y pintar una o dos paredes de tonos oscuros.

También recuerda tomar en cuenta la decoración que ya tienes tu casa o la que quieres tener, para que así exista una armonía entre los muebles y el color en las paredes.

Cuando elijas el tono o color adecuado para pintar las paredes de tu casa debes de tener en cuenta el tamaño de la habitación
Cuando elijas el tono o color adecuado para pintar las paredes de tu casa debes de tener en cuenta el tamaño de la habitación

Elegir las herramientas y materiales adecuados te dará una gran ventaja:

  • Brochas, la recomendación es comprar brochas de cerdas naturales son mucho mejor, ya que las de cerdas sintéticas tienden a ir soltando los pelitos cuando estás pintando la casa y se quedan pegados a la pared, es por esto que antes de comenzar es recomendable tirar de las cerdas para que de una vez se desprendan las que ya están sueltas.
  • Rodillo, antes de comprarlo debes saber qué tipo de pared vas a pintar, si es lisa cómpralo de pelo corto y si es irregular de pelo largo, para pintar las partes altas de la casa y los techos deberás ponerle una extensión al rodillo, también existen rodillos con diferentes tipos de texturas.
  • Cinta adhesiva, puedes ocupar cinta de papel la cual es más fácil de colocar y retirar, la misma sirve para evitar manchar los interruptores, los marcos de las ventanas y puertas, zoclo, entre otros, debe ser retirada antes de que la pintura seque para que al quitarla no se traiga los trozos de pintura.
  • Trapos, sirven para limpiar cualquier gota o chorro de pintura que caiga o manche algún zoclo o el mismo piso, este debe de estar humedecido.
  • Escalera, mucho mejor que puedas conseguir una, así llegaras con más facilidad a esos lugares que son muy altos.
  • Papel periódico, utilízalo poniéndolo en el piso, así si cae alguna gota o chorro de pintura, la misma caerá sobre éste y ayudará a que se mantenga limpio el piso, también puedes usar cartones.
  • Sábanas o plásticos, esto lo necesitarás para cubrir y proteger los muebles que hayas dejado en la habitación.

Antes de pintar la casa.

Cuando ya tienes todo listo, pintura y materiales llegó el momento de preparar las paredes de la habitación, debes tomar en cuenta dos cosas:

1.- Si las paredes de tu casa se encuentran deterioradas con manchas deberías de pasarle una lija para igualar la superficie y así no tengas que poner tantas coberturas de pintura, si se encuentra agrietada sólo debes de usar una espátula para pelar la pared y quitar toda esa pintura que se encuentra abultada, por último, si tiene grietas es recomendable que la cubras con algún tipo de cemento o pasta para taparlas.

2.- De ser el caso contrario y las paredes se encuentran en buenas condiciones lo único que debes hacer es limpiarlas para retirar lo sucio, lo puedes hacer con un paño humedecido y luego pasar uno seco.

Ahora sólo debes colocar la cinta adhesiva, tener a la mano todos los materiales para que se te haga más fácil, te recomendamos comenzar a pintar la casa por el techo y luego seguir con las paredes utilizando ya sea las brochas o el rodillo, esto depende del tipo de pared que tengas en tu casa.

Enhorabuena ya estás listo para pintar la casa y si te cambias; y todavía no has hecho la mudanza, pues ya puedes empezar, recuerda que no importa si tu casa es comprada o alquilada, siempre debemos sentirnos cómodos en donde nos encontremos, por esto hay que arreglar cada rincón de nuestro hogar.

“Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia”. Thomas Jefferson

Te recomendamos comenzar a pintar la casa por el techo y luego seguir con las paredes.
Te recomendamos comenzar a pintar la casa por el techo y luego seguir con las paredes.

Contador de comentarios