Todo lo que debes saber antes de rentar un departamento o propiedad.

Como rentar un departamento o propiedad exitosamente

Rentar un departamento requiere de muchos estudios previos, tanto si cumplirás con el papel de dueño como si serás aquel que disfrute y sea el responsable de la propiedad. Es muy común que surjan miedos al pensar en rentar un departamento, nuestra propiedad o parte de ella, pero nos puede traer muy buenos beneficios como acortar distancias, ahorrar tiempo, gasolina y generar un dinero extra. Ya sea que quieres buscar un departamento para rentar o quieres poner en alquiler alguna propiedad tuya, aquí encontrarás muy buenos consejos para antes de rentar un departamento o propiedad.

¿Me conviene rentar un departamento?

Ventajas

  • La principal ventaja es que tendrás una entrada de dinero fija sin tener que esforzarte mucho. Es el beneficio por poseer una propiedad que tenga espacio para que puedan convivir otras personas.

Si no te molesta el hecho de vivir entre ellos y compartir espacios comunes como la cocina, la sala o en algunos casos el baño; esto de rentar una propiedad puede ser muy beneficioso para ti, teniendo que arrendar una habitación de tu depa.

Ahora bien, si tienes más de un departamento puedes muy bien colocar en renta uno y vivir tu aparte.

  • En el caso de estudiantes universitarios que vivan solos puede ser una solución a los gastos del hogar y el tiempo que requiere ocuparse del mismo.
  • No tendrás que preocuparte porque las condiciones de la propiedad, pues el que esté viviendo en tu propiedad debe ser ordenado y cumplir con los requisitos y medidas que hayas colocado en el contrato.
La principal ventaja de rentar tu propiedad es que tendrás una entrada de dinero fija sin tener que esforzarte mucho.
La principal ventaja de rentar tu propiedad es que tendrás una entrada de dinero fija sin tener que esforzarte mucho.

Desventajas

  • Es muy común tener miedo a ceder tu propiedad a un desconocido; esta es la principal desventaja a la hora de empezar a rentar alguna propiedad, que no sepas exactamente la procedencia o las intenciones futuras de la persona que estará ocupando tu propiedad, es un tema muy delicado.

Aun así, es un aspecto que puede ser solucionado o controlado de manera muy sencilla, si realizas una búsqueda sencilla, o realizas varias entrevistas a los posibles inquilinos podrás observar, analizar y decidir cuál de ellos es tu mejor opción y el que se presta mejor a tus prioridades, es decir, no des contrato al primero que llegue pidiendo ser tu inquilino.

  • Otra desventaja es tener que saber llevar el estilo de vida de tu inquilino y vivir con ello, en el mejor de los casos, tu inquilino será una buena persona y sabrá vivir sanamente en tu propiedad, así como mantenerla en buen estado y no tener que realizar gastos extras por motivos sin sentidos.
  • El contrato debe estar especificado que el inquilino tenga el pago de la renta justo al momento que deba pagar, así te evitaras lo tedioso que es estar realizando cobros a cada mes. Esto es incómodo para muchas personas. Por eso ten en cuenta esta recomendación.

Tips para rentar un departamento en DF

  • Decide la zona que en la que quieres vivir, luego de eso pasea por ella y familiarízate con el lugar, así conocerás lugares claves para comprar, conocer las rutas de transporte, al tiempo que te fijaras en si tu presupuesto puede fácilmente cubrirte los gastos de vivir allí. Una recomendación muy importante es que no vivas al límite de tu presupuesto, si te es muy costoso piensa en buscar otro sitio para rentar depa pues así tendrás menos preocupaciones en el ámbito económico y podrás estar más relajado.
  • Ten actualizado los papeles necesarios para poder rentar la propiedad, siempre es mejor ser prevenido, en la mayoría de los casos estos requisitos son los mismos. En caso de que varié depende únicamente del propietario y su grado de confianza. En los casos comunes, los documentos son: comprobante de ingresos, y alguna copia de tu CURP, si no puede tener un comprobante de ingreso o por otro lado tengas poco tiempo trabajando, te pedirán un fiador o que firmes con alguien más, para que en caso de que tu no puedas pagar alguien más lo haga.
  • Ten más dinero del necesario. Siempre piden uno o dos meses por adelantado al momento de concretar el contrato de renta, además de algunos gastos extras.
  • Fíjate muy bien en las condiciones del depa que vas a rentar. Además de tener las características que estás buscando y que se adapten a ti tienes que verificar que el depa se encuentre en condiciones óptimas de no ser así, haz que en el contrato quede verificado las condiciones en que lo estás recibiendo.
  • Conoce las reglas de convivencia, siempre existen normas de comportamiento, si puedes tener invitados, si puede ser motivo por el cual te puedan sacar de la propiedad.
  • En parte del propietario, debes cotizar departamento en DF, de esta forma poder ofrecer un precio acorde a la propiedad que posees y no tengas ningún inconveniente legal y así los candidatos estén más de acuerdo con la oferta que estás dando.
Decide la zona que en la que quieres vivir, luego de eso pasea por ella y familiarízate con el lugar, así conocerás lugares claves para comprar.
Decide la zona que en la que quieres vivir, luego de eso pasea por ella y familiarízate con el lugar, así conocerás lugares claves para comprar.

¡Haz una venta de garaje antes de rentar!

La venta de garaje es una vía fácil y rápida de salir de esas cosas que no necesitamos pero que aún tiene una gran utilidad, es una buena forma de realizar espacio en nuestros hogares, así como también es una gran manera de poder organizar y preparar la propiedad que queremos arrendar.

Está bien que queramos arrendar, pero… ¿arrendaremos con todo el equipo que tenemos en la propiedad?

En muchos casos el dueño de la propiedad pone en renta solo el espacio de la vivienda, esto es mucho más económico para el inquilino, pero el tendrá que hacer los gastos para equiparlo o hacer una mudanza si ya cuenta con sus muebles, a diferencia de otros que lo ofrecen con lo básico y necesario para comenzar: una cama, un refrigerador y una cocina. En cualquiera de los casos si tu espacio no está vacío, y quieres deshacerte de todas esas cosas que tenías en tu propiedad que tenías.

Una venta de garaje es tu mejor opción, podrás vender esas cosas que ocupan tu espacio, obtendrás dinero extra y podrás preparar y tener lista tu habitación para realizar la renta, o como no tu depa o tu propiedad que quieras poner en renta. Piensa muy bien tus opciones e idealiza tu mejor plan, recuerda que las propiedades son delicadas y eres tú quien debe tener preocupación sobre ellas.

Contador de comentarios