10 ideas para ahorrar espacio en el hogar.

10 ideas para ahorrar espacio en el hogar

Al menos, más de una vez hemos escuchado sobre diversos tips para ahorrar espacio, para lograr abarcar de forma inteligente, aquí te mostramos 10 maravillosas ideas para lograr que todos los sitios muertos desaparezcan, tengas mayor fluidez en tu hogar.  ¿Por qué los espacios de nuestra casa deben ser organizados? Hay muchas razones, desde la facilidad de movimiento dentro de este, hasta por un flujo de buena energía, limpieza, disminución de insectos, y sobre todo, por gusto y comodidad; así que por esto, debemos optimizar nuestros lugares de una manera muy dinámica y saludable.

Comenzando a ahorrar espacio

Ya es un mal general,  todos acumulamos cosas, ya sea por el valor sentimental de éstas, o por simple gusto. El problema es que solemos almacenarlos en cualquier rincón, distribuimos nuestros muebles de acuerdo a eso, sin considerar el verdadero potencial de nuestros elementos en casa. Es muy importante ahorrar espacio en nuestro hogar, organizar nuestras cosas de cualquier valor, almacenarlas, y hacer de cada rincón, un lugar único; además de que ahorrarás tiempo en encontrar todo, y se verá organizado y moderno.

Aquí te dejamos éstas 10 ideas para ahorrar espacio y  tiempo… ¡Seguro que alguno de estos tips te servirán!

1.Una distribución lineal

Para esos espacios reducidos pero alargados, la mejor opción es evitar poner muebles cuadrados o ponerlos de forma cruzada, ya que esto simplemente genera puntos muertos y poca absorción de espacio o funcionalidad. Una de las mejores formas, es distribuirlos conforme a la forma que el sitio lo requiera; por ejemplo una de las mejores opciones que tenemos para una cocina, sería adicionar una repisa y diversas alacenas, ya sea sobre un muro lateral o en la parte de arriba. Para los más prácticos, una buena alternativa, podría ser un desayunador o bien, una barra sobre la pared. Estas son algunas ideas para no interrumpir el paso, además de abarcar cada uno de los espacios de una forma más inteligente y útil.

2. Entre menos muebles, más espacio

Si bien, una de las alternativas para la mayoría, es tener e instalar diversos muebles para guardar, organizar y almacenar mejor nuestras pertenencias y utilidades, pero también es cierto que instalar menos, también permite la misma distribución o incluso una mayor. Debemos tener en mente, que entre más cajas, cajones o gabinetes en cualquier parte de la casa, significa guardar cosas que realmente no son útiles y aumentan la acumulación de objetos que llegan a saturar todo nuestro hogar sin ningún sentido, además de que estos ocupan todos los sitios libres que podríamos tener para otras cosas más funcionales.

3. El estudio de tus sueños en las alturas

Si en nuestro hogar contamos con una buena altura, la creación de niveles medios, son una excelente oportunidad de hacer volar tu imaginación. ¿A cuántos de nosotros no nos gustaría un estudio sobre la cabecera de nuestra cama? Suena un poco alocado, sin embargo, si colocas unos escalones o una plataforma fija sobre la cama, además de una decoración única y a tu gusto, tablones, una mesa pequeña, etc., ya tienes tu propio espacio de trabajo, sin tener que salir o estar abarcando la parte de la mesa o cocina. Esta opción, hará que te ahorres una habitación, optimizas tus espacios, y lo mejor es que podrás organizar tus actividades en un sitio tranquilo y cómodo. 

Las opciones de los medios niveles, es que los puedes crear donde mejor te parezca, ya sea sobre la sala, una pequeña biblioteca sobre el estudio, o sala de estar, sobre el comedor, o donde quieras; el punto es manipular y abarcar cada parte útil de tu casa.

4. De muro a muro

Si tu cuarto para dormir tiene un espacio muy reducido, intenta ocupar todos los muros, lo más recomendable es cerrar de pared a pared, hasta el techo, con closets o armarios, éstos con la más mínima profundidad posible. Es importante no cubrir los espacios donde existan ventanas, ya que es preferible mantener una ventilación fluida y una iluminación natural en cada habitación. Colocar estos armarios, te permitirá guardar todo, sin necesidad de saturarlo con muebles, ahorrar espacio y dejar los cuartos libres, se verán bonitos y más espaciosos.

5. ¿En verdad necesitamos tantas cosas?

La pregunta que muy pocas ocasiones nos hacemos es, ¿en verdad necesito esto?; sin embargo debería de ser de las más recurrentes…

Sobre todo, en la parte de la cocina, solemos ocupar espacios y espacios con nada útil, alguna vez te has puesto a pensar en ¿cambiar tu refrigerador, por uno más pequeño?, justo uno que puedas colocar debajo de la alacena, entre el horno ubicar una tarja sencilla, una estufa con solo dos quemadores, añadir repisas para poner los utensilios principales y tener todo a la mano. Deshacernos de cosas y accesorios que nunca utilizamos, es uno de los puntos clave para aprovechar cada espacio, haciéndolo practico y bonito. Recuerda que entre menos, más.

Una buena idea para ahorrar espacio es añadir repisas para poner los utensilios principales y tener todo a la mano.
Una buena idea para ahorrar espacio es añadir repisas para poner los utensilios principales y tener todo a la mano.

6. Ocupa esos espacios normalmente olvidados

A veces, estamos muy acostumbrados a lo tradicional, que en algunas ocasiones no nos ponemos a observar algunos detalles que, de aprovecharlos, nos podrían ser bastante útiles en la decoración y almacenamiento de cosas en nuestro hogar. Este es uno de nuestros tips, ver minuciosamente los espacios y abarcar desde debajo del gabinete de nuestra cocina, repisas, cajones, etc., ver y designar cada uno para guardar tazas y platos, ingredientes, entre otras; esto te permitirá ahorrar espacio y quitar muebles que sólo te quitan movilidad. Ocupa cada uno de los rincones y tu cocina lucirá práctica, ordenada y moderna.

07. Hasta por debajo de las escaleras

Los roperos, cómodas o cajoneras, en la parte de debajo de las escaleras, suelen ser muy funcionales y prácticas, además de que no son vistosas, ni obstruyen los pasos, sin duda, se verán bonitos y te ahorrarán espacio.

Con esta opción, sacarás provecho a los sitios más desperdiciados de toda la casa, ya que debido a la altura gradual que suele haber, es un espacio perdido y donde y difícilmente podemos colocar muebles grandes, o como una habitación más; pero sin duda, siempre necesitaremos armarios para las cobijas o edredones, ropa que no usamos por cambio de temporada, zapatos, suéteres, abrigos, y cosas que no son necesarias tenerlas a la mano o en nuestras demás habitaciones, así que este es el lugar ideal. 

Los roperos, cómodas o cajoneras, en la parte de debajo de las escaleras, suelen ser muy funcionales y prácticas, no obstruyen los pasos y te ahorrarán espacio.
Los roperos, cómodas o cajoneras, en la parte de debajo de las escaleras, suelen ser muy funcionales y prácticas, no obstruyen los pasos y te ahorrarán espacio.

08. Habitaciones alternativas

Si tu casa o departamento es muy pequeño, a lo mejor puedes hacer más pequeño una de las habitaciones más grandes. Sabemos que nuestro ideal, por lo regular, es tener un enorme dormitorio, pero, en cambio a eso no te has puesto a pensar en ¿crear uno más chiquito, cómodo y acogedor en lo alto del estudio?, no hablamos de construir un doble piso, sino algo más sencillo que eso; y es que, bien podrías aprovechar la altura de tu casa, como lo mencionamos anteriormente. Incluso, ya muchos de los muebles o camas que podemos encontrar, vienen con plataformas arriba de éstas, un estudio debajo de la recámara, o hasta un comedor arriba de la sala, o viceversa.       

09. Una distribución más atrevida

Es indispensable atreverse para crear e innovar los espacios de tu casa, basándote siempre en tus hábitos y estilo de vida, en conjunto con tus gustos y personalidad. A veces tenemos que salir de lo convencional y establecido, romper muros, añadir marcos, repisas, hasta crear transparencias. Si tu departamento cuenta con muy pocas ventanas, no las tapes, deja fluir la ventilación e iluminación natural, ahorrarás mucho dinero. Crea tus propios espacios un tanto más minimalistas, entre menos muebles, más movilidad. Accesorios, libreros, cómodas pequeñas, y que no estorben tanto, harán de tu hogar, un sitio fresco y se verá más espacioso. Procura no saturar con demasiados adornos, muñecos, etc.

10. Venta de garage y renta de almacenes

Si ya te decidiste en diseñar tu casa con menos cosas, dos de las mejores opciones que tendrás será: Hacer una buena venta de garage, o rentar un almacén o bodega y conservar tus objetos más preciados.

La finalidad de tener una casa luminosa, fresca y práctica, casi siempre implica el deshacernos de las cosas que no ocupamos, o que son muy viejos o grandes, además de los diversos objetos y cosas que acumulamos por años y años. Así que lo mejor para desprendernos del valor sentimental de éstos y no verlo como una pérdida total al regalarlos o tirarlos, puedes recurrir a una venta de garage, no se requiere tanto que hacer, sólo destinar un pequeño lugar fuera de tu casa, o en el patio y listo. Seguramente nunca recuperarás el valor real del costo de éstos, pero te servirá para ahorrar espacio y no dejarlos perder.

La otra opción que también recomendamos, es la renta de mini bodegas. ¿Cuántas veces, tenemos saturado de cosas y muebles viejos, por el gran valor sentimental de éstos?, ya sea por ser cosas heredadas, de gran costo, etc., pues justo estos almacenes, se encargan de resguardar tus cosas, ya sea por meses o años. Es una gran oportunidad si te encuentras en espera de mudarte a una nueva casa, más grande, o si quieres guardarlos para otro fin.

Contador de comentarios