Cuatro razones para organizar anualmente la limpieza del hogar
Realizar anualmente una limpieza del hogar te permitirá mantener un ambiente saludable ya que, en una casa limpia y ordenada no hay espacio para bacterias, moho, polvo, gérmenes y ácaros. Aquí te compartiremos cuatro razones para que te animes a organizar tu limpieza anual.
¿Cómo empezar la limpieza del hogar?
Primero lo primero, para poder pensar en una limpieza profunda la cual tomará un poco más de tiempo y requiere una mayor organización, existen actividades de limpieza que debemos realizar diariamente, semanalmente y mensualmente.
De esta forma, podremos esparcir el tiempo y esfuerzos necesarios para realizar cada tarea; por esto te compartimos una pequeña agenda de actividades de limpieza en tu casa:
- Dentro de las actividades diarias de limpieza están el sacudir y tender la cama, mantener tu habitación ordenada y abrir la ventana para que esté bien ventilada, lavar y secar los trastes, separar y tirar la basura, barrer la cocina, limpiar el lavamanos, el inodoro y finalmente ordenar cualquier habitación que se haya utilizado.
- Para nuestras actividades semanales de limpieza del hogar debemos esforzarnos un poco más al lavar el baño, dicho coloquialmente, es necesario “trapear” el suelo, las paredes y cada uno de los artefactos, como la bañera, el lavabo, el espejo, el inodoro etc; lavar, secar y organizar la ropa; protip: te recomendamos lavar las sábanas y toallas cada dos semanas, por lo que podemos si intercalas esta actividad ocupará menos tiempo; pon las alfombras de baño en la lavadora cada dos semanas, ya que son focos de gérmenes más activos del baño. Para toda la casa es conveniente pasar la aspiradora, especialmente en las alfombras y darles una limpieza rápida al horno de microondas, a la estufa y al refrigerador.
- Para las actividades mensuales de limpieza del hogar requerimos un poco de organización, cada hogar y espacios son diferentes así que pongamos manos a la obra empezando con el refri, como semanalmente limpiamos el refrigerador, ahora no necesitamos invertir mucho tiempo en él para alcanzar una limpieza profunda, debemos revisar que los insumos sigan frescos y los demás tirarlos, limpia cada panel y cada recoveco que tenga, hasta el congelador; en el garaje nos conviene ordenar las cosas, recoger y barrer, durante este proceso aprovecha para tirar lo que que no necesitas, te sorprenderás con el ahorro de espacio que alcanzarás sólo con estas actividades.
Y ahora sí, las cuatro razones por las que debemos organizar una limpieza anual a nuestra casa.
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Enciende y cultiva tu lado creativo
Sala / Comedor
En la moda, en los accesorios y hasta en la comida sabemos que menos es más así que, ¿por qué no aplicamos esto a la organización de nuestro hogar?
Mantengamos nuestro << living room>> primero con las cosas que necesitamos y luego con las que nos gustan, pues como dicen las palabras en inglés la sala es nuestra estancia para vivir. Cuando somos ordenados podemos aprovechar mejor los espacios para guardar las cosas y usar muebles de manera funcional, de esta forma crece nuestra creatividad. Y viceversa, cuando tu ambiente esta desordenado nuestra concentración se verá esparcida y disminuirá nuestra productividad
Libera de este estrés a tu mente y comienza a analizar que muebles y espacios podrías aprovechar aún más, considera rentar una mini bodega en la que almacenes algunas cosas y así incrementar tu espacio.
Por ejemplo, en el verano puedes llevar tus alfombras a la tintorería y almacenarlas en una mini bodega, cuando lleguen tiempos más frescos tendrás tu alfombra lista y sobretodo limpia. Mete tus edredones, mantas, cortinas y visillos a la lavadora y almacénalas en una caja de tela.
Con procedimientos de limpieza profunda puedes eliminar la humedad, el polvo, la suciedad y todo tipo de bacterias (como los ácaros) de tus muebles, ya que la suma de restos de cabello, piel muerta serán considerables después de un año.
Aplicar desmanchado y desodorización hará en que tus muebles luzcan como nuevos, sin manchas y sin malos olores.
Ojo, estos procedimientos se realizan con espumas, solventes, aspiradoras y vaporizadores, por lo que requerimos planear dos cosas, la contratación de servicios profesionales que realicen este trabajo y que no tendrás muebles mientras se realice.
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En lugar de preocuparte, ocúpate por tu salud
Dormitorio
En una habitación se acumulan de forma fácil los gérmenes y bacterias que poco a poco minan nuestra salud, para combatir la humedad puedes comprar un deshumidificador (para casos graves) o poner un par de plantas que te permitirán absorber la humedad, además de que tener plantas a la vista siempre es más agradable e incluso te pueden ayudar a disminuir alergias y hasta prevenir ciertas enfermedades.
En tu librero, saca todo lo que tengas, sacude bien cada libro y organízalo, sin duda encontrarás alguno que jamás terminaste de leer, ¡no dudes en donarlo o regalarlo!
Así mismo con el armario, regala la ropa que ya no utilizas, por ejemplo, el ejército de salvación puede visitarte y recoger la ropa que dones, hay varias instituciones de este tipo que te permitirán saber que tu ropa termina en buenas manos, o puedes organizar una venta de garaje.
Es tiempo de sacudir, barrer y trapear cada centímetro del cuarto, los interruptores y los marcos de las puertas, especialmente debajo de la cama y en el armario; aspira las paredes para eliminar cualquier resto de suciedad y polvo. Finalmente, limpia las superficies con un detergente multiusos.
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Olvida la ansiedad y el estrés, enfócate en tu felicidad
Cocina
Como hemos platicado en los puntos anteriores, vivir en un ambiente con desorden dispersa nuestra concentración, lo que conlleva a disminuir nuestra productividad, sin embargo, tener desorden en nuestro hogar nos puede llevar a realizar más gastos, lo que debilita nuestro poder adquisitivo en el largo plazo.
¿Ha habido ocasiones en las que no puedes pagar alguna cuenta por que no encuentras el recibo? ¿Prefieres comer en la calle porque tu cocina está saturada como para cocinar?
El tiempo que ocupas en realizar las actividades de limpieza lo puedes aprovechar para meditar, puedes hacer un viaje a la introspección y con ello, no solo tendrás una casa limpia, también tendrás una cabeza completa.
En la cocina nuestro máximo enemigo es la grasa. Debemos programar una limpieza profunda. En ella se manipulan nuestros alimentos, por eso la limpieza de los utensilios que utilizamos deben estar completamente limpios.
La grasa requiere otros procedimientos de limpieza ya que se adhiere a las superficies y es imposible de sacar por su consistencia. Esto se logra con un antigrasa que remueva sin dañar, ni rallar las superficies y que con un frotado se disuelva. El proceso tiene éxito en función al tiempo de actuación del desengrasante, la temperatura del agua que utilizamos en el aclarado y el tipo de acabado de la superficie a limpiar.
Para la limpieza del horno, debemos limpiarlo después de usarlo pero tras un año es muy probable que tenga grasa incrustada, por lo que hay que encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, apagar y aplicar antigrasa o lavavajillas, dejar actuar y enjuagar con abundante agua.
Es importante limpiar la zona de fuego o las hornillas de gas, la vitrocerámica, el alicatado, el extractor y las lámparas de la cocina.
Aplica una limpieza a los desagües, purga los radiadores y realiza una desinfección de zonas comunes como cochera, cuartos de calderas, trasteros o piscinas, para evitar plagas dentro de casa.
Es tiempo de realizar una limpieza en la alacena pues siempre se acumulan restos de alimentos, especialmente los que son en polvo o molidos como el azúcar, sal, café. etc.
Vacía los armarios y repasa con un trapo humedecido con lavavajillas, aclara y seca. Antes de guardar las cosas en los armarios deja secar bien su interior. Al mismo tiempo es buen momento para repasar las fechas de caducidad de los alimentos enlatados que pudiera haber en la alacena. Repasa las latas y demás cosas con un paño húmedo para evitar que se le acumule grasa, antes de guardar su base tiene que estar bien seca para que no marque el suelo de los armarios.
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Aumenta productividad
Garaje
No hay mejor manera de aumentar tu productividad que realizar varias cosas a la vez, mientras estas no se interpongan entre sí, al limpiar puedes meditar, hacer ejercicio y escuchar música.
Un ambiente sucio o desordenado nos distrae, por lo tanto organiza tu garaje y decóralo con colores que te enfoquen en lo que haces.
Debemos utilizar el tipo adecuado de almacenamiento; cuando se trata de limpiar el desorden, el almacenamiento debe ser tu Santo Grial. Es un pecado saturar los armarios; mejor, aprovecha los «espacios ocultos» dentro de la casa, como el sótano, garaje, ático o hasta debajo de la cama.
Es recomendable usar cajas de plástico, preferiblemente transparentes para que puedas tener idea de lo que hay dentro, las cajas de madera también funcionan, por último, cestas o frascos vacíos para guardar los artículos más pequeños, como adornos o recuerdos; recuerda que existen servicios de almacenaje como una mini bodega en las que podrás guardar tus cosas de forma segura.
Si tu garaje o sótano está invadido de trastos como colchones, sofás, armarios, lo mejor es que te deshagas de ellos, ya que puede ser un buen hogar para pestes indeseables.
Revisa a fondo tu puerta de garaje y los alrededores de la misma. Los sellos contra la humedad se usan para cerrar la brecha entre la puerta del garaje y el marco. Están hechas de caucho flexible, el cual ser roído con facilidad. Lo único que tienen que hacer los roedores es masticar las esquinas inferiores del mismo para tener acceso a tu hogar. Soluciona esto instalando una tira de metal flexible sobre los bordes del sello contra la humedad.