vinos

¿Amante de los vinos? Que mejor que una minibodega para crear tu propia cava

Los vinos son una de las bebidas más agradables y más aceptadas por la mayoría de las personas, universalmente hablando, el vino es una de las bebidas más consumidas por el mundo, y sin importar el asunto o reunión, destapar una botella y compartirla, no es un problema para cualquiera y esta puede representar cualquier ambiente. Aunque una botella de vino puede contener un cierto grado de alcohol, muchas personas pueden perder el pleno juicio al tomar apenas unas 4 copas de ella, es por ello que saber cómo ingerirlo es muy importante para los amantes del vino.

La variedad de vinos y procedencia, puede ser muy discutida e incluso, puede llevar horas, encontrar una procedencia relativa en el tiempo, lo cierto es que los mejores vinos son chilenos, argentinos, españoles, franceses entre otros, pueden ser de esta procedencia los vinos con mejor preparación, y donde se producen los mejores vinos, debido a las condiciones estacionarias específicas de estos países, y la tradición que estos guardan para su preparación.

Al momento de comprar una botella de vino, podemos darnos cuenta de que existen una extensa variedad de tipos de vinos, y estos cambian dependiendo de algunas preparaciones, como puede ser el color, vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados, este puede estar clasificado por su edad que puede ser sin crianza, con crianza, reserva y gran reserva, dependiendo de la cantidad de años que este tenga de haberse preparado, pero no es esta una condición por la que sea un mejor vino que otro, debido a que un vino muy viejo o con mucho tiempo de añejado, puede perder sus características y perder su punto óptimo al estar más vivo. Por otra parte, el vino tinto es el que más añejado puede estar hasta décadas, y puede tener costos más elevados por el simple hecho de tener más preparación. Sin importar el tipo de vino, solo dependerá del gusto que se tenga en el momento, y lo que se necesite dependiendo del alimento que se vaya a consumir, o en su defecto el ambiente el que se vaya a compartir.

La preferencia por un vino, solo se puede tener al catarlos, al probarlos y experimentar con todas las variedades que puedan existir, para crear un criterio, luego de tener una base de saber catar un buen vino, la elección por marca, tipo de vino, tiempo de añejo y demás características, podrán ser elegidas por el catador dependiendo del momento, la comida y el ambiente que se quiera crear al momento de tomar una buena botella de vino. Sin importar cuál sea el vino, algunas veces las personas pueden pensar que por tener un alto costo el vino, es el mejor, y es que dependiendo de la casa de vino y la preparación, esta puede tener un costo mucho más alto, con respecto a otras casas de vinos que tengan menos reconocimiento en el mercado, pero con todo y esto tenga una buena preparación con productos de buena calidad, y puedan compararse con una casa de vinos que tenga más tiempo en el mercado, es por ello que no siempre la botella más cara es la mejor, si no hay que hacer una buena elección al momento de comprar una botella de vino.

Tener en base algunas palabras que son comúnmente usadas en la cata de vino, puede ser de gran ayuda para que se esté preparado en todo momento, y es por ello que a la hora de tomar un buen vino es común escuchar estas palabras:

  • Aroma

El aroma es el olor especifico que tiene el vino, y dependiendo del tipo, se va acercando a un olor característico que con el tiempo, al mejorar el olfato, con solo oler la copa, podemos saber que vino vamos a tomar, y estos pueden estar familiarizados a frutas, madera y dependiendo del tipo de vino, otros olores característicos como miel, arándanos, cerezas que agreguen un olor especifico a este.

  • Bouquet

Son el conjunto de aromas que tiene el vino, de manera de grupo de olores, que se puedan identificar de manera rápida más del 75% de la información acerca del vino, solo con obtener un solo olor antes de catar el vino.

  • Cuerpo

La sensación que pueda ofrecer el vino en nuestra boca, dependiendo de las características en base a la acidez, amargor, taninos, alcohol o en su defecto el dulzor, todo el comportamiento que los ingredientes del vino puedan hacer en nosotros al catar el vino, se denomina como cuerpo del vino.

  • Denominación

Se determina denominación como el origen que tiene el vino, y no es más que donde fue hecho el vino, en países europeos se puede entender como denominación con el nombre del lugar donde fue hecho o elaborado, en el caso del nuevo mundo, la denominación puede cambiar, ya que se puede denominar por el tipo de uva con el que se trabaja el vino, y puede ser un vino pinot noir Borgoña que es una región francesa, o en su defecto puede ser un pinot noir Willamette Valley que es un área americana.

  • Fermentación

La fermentación es un proceso que tienen las uvas en los tanques, luego de que fueron exprimidas, donde el azúcar de la uva se convierte automáticamente en alcohol por efecto de la levadura, es lo que convierte un jugo de uva, en un vino.

  • Método champenoise

Es el método común de hacer un champagne y es que es un vino espumoso, por el que se realiza otra fermentación en el vino, donde se atrapan las burbujas y es convertido desde un vino a un champagne.

  • Respirar

Hacer que el vino interactúe con el aire, es hacer que el vino respire, donde se puede suavizar el sabor del mismo, y es que al momento de tener la copa, el vino se inclina de tal manera que pueda recibir aire y pueda respirar, para que este se abra y podamos catar otros sabores.

  • Seco

Es una palabra que se puede usar muchas veces, y es que cuando un vino no es dulce, suele llamarse seco, siendo esta una palabra muy relativa, y difícil de comprender dado a que su uso debe ser bien aplicado al momento de catar el vino.

  • Terroir

Es una palabra de origen francés, que da una variedad de características del vino, que brindan cierta información que la zona geográfica donde se preparó el vino como la geología, clima, cultura y tradiciones hacen que un vino sea reconocible.

  • Variedad

Se da en la utilización de grupo de uvas, o simplemente en el proceso de vinificación, y es que las uvas que se utilizan para un vino como el merlot, sauvignon o chardonnay pertenecen a la variedad de vitis vinífera.

  • Vintage

La palabra vintage da a conocer la referencia es el año en que las uvas con las que se hicieron los vinos, fueron cosechadas.

¿Por qué una minibodega para una cava de vinos?

Dependiendo de la importancia que sea para la persona consumir vinos, puede en algunos, despertar el deseo de tener su propia cava de vinos, y no es más que mantener una cantidad considerables de vinos, en una cava bajo una temperatura en específico, manteniendo un orden, dependiendo de los tipos de vinos, con acabados de cristal y maderas que ofrece a una sección de una casa un área como de bar, pero realmente es de vinos que están listo para ser consumidos en cualquier momento. Al no contar con el espacio necesario en un hogar, siendo este un caso muy común en apartamentos pequeños, o casas que no cuenten con suficiente espacio.

Se puede a través de un storage de Multibodegas crear una cava de vinos, esto porque ofrece un servicio de alquiler de espacios, a un buen precio, en caso de no querer sacrificar un espacio del hogar, siendo este el punto más importante, debido a que tener una cava en un hogar puede dar una buena estética, pero mantenerlo y tener un espacio menos, puede ser de gran problema, es por ello que en un solo sitio puedes crear tu propia cava para tus vinos, y es que no se necesita de mucho para crearla, solo contar con un lugar con luz tenue, fresco, ventilado y sin ningún tipo de vibraciones que puedan alterar el estado físico de los vinos basta, esto sin incluir la ubicación y seguridad que solo multibodegas puede ofrecer.

Contar con unos estantes o racks hechos de material resistentes, con una estructura que preste una buena cantidad de cavidades o peldaños para albergar la cantidad de vinos que se deseen, preferiblemente en madera, con una inclinación debida para que el consumible toque el corcho, una temperatura ideal de 12° y 16° grados °C, y una estructura que proporcione una humedad entre el 55 y 75 % basta para mantener una buena cantidad de vinos en una minibodega personal, esto sin incluir los bajos costos, buena ubicación, seguridad y buenas instalaciones que solo Multibodegas pueda ofrecer.

Contador de comentarios