Tips para organizar tu alacena.

Tips para organizar tu alacena

¿Te gustaría obtener ahorro de espacio, tiempo y dinero a la hora de cocinar? Continúa con la lectura de este artículo y aprende la mejor forma en que puedes organizar tu alacena para fácilmente optimizar tu espacio y tiempo en la cocina.

Ideas para ahorro de espacio en la cocina

Seguro que cuando te acababas de mudar a tu casa encontraste la mejor manera de organizar todas tus cosas y muebles, encontraste la decoración perfecta para cada habitación y tenías una buena organización, pero con el paso del tiempo todo cambia comenzaste a acumular muebles y objetos que no utilizas, pero tienes la duda de que los puedes ocupar después, por eso no quieres deshacerte de ellos e inversamente proporcional a ese pensamiento también tienes la necesidad de tener más espacio.

La cocina tiene como principal función obviamente la de permitirnos cocinar, es decir, la preparación de alimentos para el disfrute de amigos y familiares sin dejar de lado el nuestro, no hay nada mejor que para esto contemos con un ambiente limpio, sano y practico. Aquí tienes algunos tips para aprovechar bien los espacios en la cocina cualquiera que sea su estilo y diseño.

El ahorro de espacio en la cocina se puede hacer de una manera muy sencilla pues los utensilios y los muebles que van en ella son muy fáciles de posicionar, por grado de importancia; es decir, qué es lo que ocupas en tu día a día a la hora de cocinar, una vez que veas que muebles u objetos ocupan un espacio de más o ya no sirven, puedes tomar la decisión de donarlos, guardarlos o venderlos;

El diseño y decoración va de acuerdo a tu gusto y que combine con tus muebles es algo muy importante, así que puedes adaptarla después de tener una idea de cómo organizar mejor tu cocina de una forma muy compacta y útil.

O por otro lado está la opción de realizar una venta de garaje, identifica las artículos y muebles que ya no quieras usar, puedes rentar una bodega para guardarlos o realizar tu venta de garaje. Puedes tomar los consejos que anteriormente hemos dado “Venta de garaje, qué debo saber antes de realizar una”. De esta forma estarás obteniendo una entrada de dinero, y tendrás mucho más espacio para tu uso personal y familiar, y si bien lo deseas con el dinero recaudado de la venta de garaje puedes muy bien actualizar tu cocina y alacena con productos nuevos y mejores que los que poseías anteriormente.

Colocar en la puerta o paredes, plegables que permiten ocupar mejor los espacios de tu alacena, algunos utensilios como las ollas y sartenes.
Colocar en la puerta o paredes, plegables que permiten ocupar mejor los espacios de tu alacena, algunos utensilios como las ollas y sartenes.

¿Cómo comenzar a organizar tu alacena?

  • El primer consejo para organizar tu alacena, es limpiarla, sacar todos los utensilios y alimentos almacenados en ella y revisar si algo ya está caducado o deteriorado para deshacerte de aquello que roba espacio.
  • El diseño de los muebles y la forma de acomodarlos es otra de las cosas a tomar en cuenta, ya que puedes usar mejor el espacio acomodando los muebles que usas en la alacena, otra opción que existe es que si al final del día encuentras muchos objetos que no usas seguido, pero no puedes tirar, es contratar una mini bodega para almacenarlos.
  • Puede ser que los muebles que usas ya están dañados y que lo mejor sea adaptar tu alacena con ayuda de unas repisas, se pueden colocar a través de remodelaciones, hay dos opciones la primera es que puedes buscar un experto que te ayude a medir el espacio, conseguir y cortar los materiales y finalmente colocarlas, o hacerlo tú mismo en ese mismo orden.
  • La elección de los materiales tiene que ser decisión tuya pero también tomar en cuenta la resistencia y que sean compatibles con los que ya posee tu alacena.
  • La decoración también puedes hacerla tú mismo ya que es de acuerdo a tu estilo y al que ya existe o si remodelas todo el espacio, es hora de ponerte creativo y darle a tu alacena el diseño que más te guste.
  • Además, un secreto que no sabe la mayoría de las personas que son amantes de la decoración y el orden, es que existen colores que aplicados en los espacios tienden a dar la sensación de contar con un lugar más amplio o más pequeño,así que al organizar tu alacena considera que los colores claros pueden resaltar el espacio creando la ilusión de verse más amplio de lo en realidad es, mientras que de verdad es mucho más chico.
  • Existen nuevas opciones de colocar en la puerta o paredes, plegables que permiten ocupar mejor los espacios de tu alacena, algunos utensilios como las ollas y sartenes pueden estar ocultos o colgados en la pared y sacarlos al momento de usarse, otra idea para organizar mejor los cubiertos es colocar separadores en los cajones.
  • Las reservas de comida que guardes en la alacena deben estar acomodadas en orden de fecha de caducidad para que no tengas problemas por ocupar los más frescos y dejar los que compraste primero echarse a perder.
  • Lo más pesado ponerlo hasta abajo para que no lidies con problemas a la hora de bajarlos de los estantes más altos, si es algo que casi no ocupas también puedes mandarlo al fondo, dejando lo más ligero al frente; claro que lo primordial es dejar lo que más ocupas al alcance para no tener que buscarlo.
  • Si vives con niños procura tener siempre cerrada la alacena para evitar accidentes, siempre puedes tomar la opción de ponerle un seguro para que no la puedan abrir, enséñales que no deben meterse ahí y el consejo de mantener las cosas pesadas abajo y al fondo también evitará que se lastimen si tratan de tomarlas.

Estos consejos son sólo algunos de los que puedes ocupar para organizar mejor tu alacena, recuerda siempre que sólo tú sabrás qué orden es el mejor para tu espacio, de acuerdo a tus rutinas y hábitos, por último, tener presente que siempre es una buena idea que lleves a cabo la organización de tu alacena de forma periódica, por lo menos una vez por mes o cada dos meses para que vayas actualizando el orden de la misma.

Ventajas de organizar tu alacena

  • Es una de las tantas formas que existen para generar un espacio extra en nuestro hogar, y así mismo tener un ahorro tiempo y dinero, puedes hacer uso de las últimas tendencias minimalistas que existen para todos los gustos y necesidades, además de que crean un diseño de interior único y hermoso.
  • Mantener el orden será mucho más sencillo pues podrás priorizar los productos o utensilios que usas más seguido hasta el frente y los que no al fondo.
  • Evitarás que algunos de los alimentos enlatados que duran más tiempo, se echen a perder por tenerlos al fondo de la alacena.
  • Así mismo no cometerás el error de comprar algún utensilio de cocina u alimento que no necesitas porque sabrás perfecto con qué cuentas y podrás también deshacerte de aquello que ya no usas o ya no sirve.
  • Al organizar tu alacena tendrás la certeza de que será un área digna, puedes ponerle un toque especial que te defina y tener la sensación de extensión y comodidad.

 

Evitarás que algunos de los alimentos enlatados que duran más tiempo, se echen a perder por tenerlos al fondo de la alacena.
Evitarás que algunos de los alimentos enlatados que duran más tiempo, se echen a perder por tenerlos al fondo de la alacena.

Contador de comentarios