tiempo-en-la-oficina

¿Cómo mantenerte concentrado durante toda la semana?

Todas las personas que trabajamos, independientemente de el área a la que nos dediquemos, tenemos que luchar contra algún tipo de resistencia.

La resistencia es una “fuerza” que nos impide lograr nuestros objetivos, nos puede llevar a bajar mucho nuestra productividad y orillarnos a la procrastinación. Luchar contra la resistencia es concentrarnos en las cosas que tenemos que hacer y dejar las actividades que no forman parte de nuestro trabajo para otro momento, y no al revés.

Todos tenemos resistencia, la diferencia radica en cómo lidiamos con ella. Muchas personas se dejan vencer más fácilmente que otras, y son muchos los factores involucrados en esta situación.
Algunas personas atribuyen la falta en la productividad a algún estado de ánimo. Unos le llaman inspiración, otros le llaman “ganas” pero al final todo se trata de la resistencia. Cumplir con lo que tienes que hacer es independiente de un estado de ánimo, no podemos esperar a estar “inspirados” para poder empezar a trabajar. No se trata del estado de ánimo, si no de disciplina. Disciplina es poder cumplir con lo que tienes que hacer en el momento en que decidas hacerlo. Vencer la resistencia es hacer lo que tienes que hacer en el momento en el que tienes que hacerlo.
Adquirir esta disciplina requiere tiempo y predisposición. Al principio no parecerá tan fácil, pero una vez que empezamos a adquirir esta disciplina, será casi imposible dejarnos vencer después por la resistencia.
 ac3899117c9edfbbe5dec95417b4d140_L
Claro que esto no es fácil, y tampoco puede lograrse de un día para otro, pero la constancia lleva al éxito, y en este artículo queremos compartirte algunas ideas que llevándolas a cabo día con día te ayudarán a ser una persona más productiva, a ser mejor en tu trabajo y en consecuencia, ser más feliz.
A continuación te compartimos algunas ideas que te ayudaran enormemente a mantenerte concentrado durante toda la semana:

– Minimiza en multitasking.

Multitasking significa realizar muchas cosas al mismo tiempo. Hay estudios científicos que determinas que las personas que realizan muchas actividades al mismo tiempo se distrae con mucha facilidad y se vuelven menos eficientes en sus labores. Lo recomendable es hacer una lista con prioridades y atacar cada pendiente uno por uno; dedicándole el tiempo y la atención necesaria a cada pendiente. Las listas son de mucha ayuda para la organización y para lograr estar consciente de lo que tenemos que hacer y vencer la resistencia.

– Meditación.

La meditación es una práctica que ayuda en gran medida a enfocarse en aspectos específicos de nuestra vida, nuestra mente o nuestro cuerpo. Al practicar la meditación estarás incrementando tu capacidad de concentración en otro tipo de actividades. Si eres una persona que nunca ha meditado o no sabe como hacerlo, la recomendación es empezar con algunos minutos a la semana. Después de un día de poca productividad, sería apropiado dedicar unos minutos a recordar nuestro día en silencio y determinar qué fue lo que salió mal; así al día siguiente probablemente tendrás presente durante todo el día que fue lo que hiciste mal y como lo puedes mejorar. La meditación ayuda mucho en adquirir una perspectiva fuera de la caja y poder trabajar en mejorar lo que hemos notado que esta saliendo mal.

– Ejercicio regular.

Hacer ejercicio de cualquier tipo, esta comprobado que ayuda a la concentración y a ser más productivo en el trabajo. Estudios científicos han determinado que el ejercitarse regularmente puede ayudar en gran medida a estimular la liberación de químicos en el cerebro que recolectan circuitos encargados de la memoria. Esto ayuda a las funciones de memoria y mejora considerablemente la capacidad de concentración. Igual que la meditación, si nunca has hecho ejercicio, empieza con pocos minutos al día y ve aumentando según vaya mejorando tu capacidad.

 

– Listados.

Como te mencionábamos al inicio, hacer listas es una ayuda importantísima para mantener la concentración y que el la cantidad de trabajo no se te salga de las manos. Las listas ayudan a dar prioridad a las labores de importancia primordial. De esta forma podemos empezar a reducir nuestros tiempos de entrega y evitamos la posibilidad de olvidar por completo algún pendiente o labor que tengamos que realizar.
 relajacion-trabajo

–  Toma descansos.

Todos queremos ser más productivos, pero nadie quiere perder su humanidad. Una cosas es mejorar tu rendimiento laborar y otra cosa es que se convierta en tu labor absoluta. No somos máquinas. Necesitas tomar descansos. Si bien, la jornada laboral dura 8 horas, es imposible pensar en 8 horas de trabajo seguido. Tomar demasiados descansos o distraerse con regularidad afectará nuestra productividad, pero tomar descansos cortos periodicamente ayudará mucho a nuestra concentración, pues mejora la perspectiva y evita que te satures y canses demasiado a tu mente. Un descanso de 10 a 15 minutos cada 2 horas o dos horas y media será suficiente para mantenerte relajado y tranquilo durante tu jornada laboral.
Estos son los consejos que compartiremos por este día. Te invitamos a seguir al pendiente pues pronto publicaremos la segunda parte de esta nota, donde encontrarás muchos más consejos que te ayudaran a mantenerte concentrado y contento durante toda la semana.

 

Contador de comentarios