Utiliza un almacén para tus inventarios del negocio

Utiliza un almacén para tus inventarios del negocio

¿Que provoca la necesidad de tener un almacén para tus inventarios del negocio?. Imagina esto:  has tenido muy buena marcha en los últimos meses, eso ha derivado que la planificación de pedidos cambie, aumente y se acelere de manera notoria, y cercana a la época decembrina, las ventas aumentan y este año para no desaprovechar las oportunidades ha solicitado el doble del pedido del año anterior. Es una época comercial que no se detiene y origina alto movimiento comercial.

¿Tener un almacén para tus inventarios en el mismo lugar donde vendes? ¡Es Muy Caro y Complicado!

Los pedidos han comenzado a llegar y se ha encontrado con la estresante realidad de no tener más espacio físico para colocar los abultados inventarios o archivos, a punto de colapso y sin casi lugar para caminar en medio de tanta mercancía, es el momento de cerrar los ojos y buscar soluciones a un problema que no vio venir.

Una tienda necesita basar su rotación de inventarios en un almacen
Una tienda necesita basar su rotación de inventarios en un almacén

Aunque quisiéramos, no es el momento de salir corriendo, al contrario, es el momento de reorganizar y pensar en las opciones que pudieran mantener el orden y optimizar la operatividad y despacho del negocio. Actualmente existen muchas opciones en el mercado para solucionar problemas como estos y sin invertir tanto dinero en fabricar nuevos almacenes o pensar en mudarse a un nuevo edificio o local.

Hay que analizar bien lo que haremos, ya que es prácticamente imposible encontrar instalaciones en donde funcione nuestro negocio que sean adaptables, el tema de la inversión continua en aumento de metros cuadrados es muy poco rentable y en ocasiones ni siquiera gastando tanto dinero en eso contamos con espacio suficiente para un nuevo almacén.

Solucionar el tema de un adecuado almacenaje es primordial para un líder del área o un emprendedor que su negocio ha estado creciendo significativamente pero que tiene ser seguro guardar y conservar los productos en condiciones óptimas para su utilización desde que son recibidos en sus espacios hasta que son requeridos para la operación o la venta a los usuarios o clientes. Las instalaciones, equipos y técnicas de almacenamiento varían mucho dependiendo también de la naturaleza de los materiales que se guardarán y de la dinámica de los negocios o proveedores involucrados.

Prácticos contenedores como bodegas como tu almacen para tus inventarios
Prácticos contenedores como bodegas como tu almacen para tus inventarios

Contenedores como caídos del cielo…

Una primera buena solución es la utilización de un contenedor especial para usarlo como minibodega, en la actualidad hay buenas opciones en el mercado, son accesibles y permiten adaptarse al tamaño y espacio disponible. Los contenedores son funcionales y pueden adaptarse o ubicarse en las cercanías del negocio a fin de no afectar la operatividad de despachos si se trata de productos de alta rotación.

Si está usando provisionalmente un almacén externo o una bodega cerrada dentro de un edificio le permitirá ahorrar costos en transporte continuo debido a la alta demanda del producto. Los productos especiales de promoción y que son usados en temporadas particulares son ideales para guardar en contenedores ya que serán usados en épocas específicas y solucionará un problema adicional relacionado a la coordinación y pertinencia entre el suministro y la demanda de determinados productos o materiales.

Este tipo de soluciones también mejoran o aportan valor al proceso de comercialización de determinados productos, ya que el almacenamiento en contenedores pueden dar mejor valor al producto antes de ponerlo en los anaqueles, y si se tiene un despacho por pedidos, el tener el contenedor cerca del área delimitada para las entregas permitirá mejorar el servicio al cliente, los tiempos de entrega y puede impactar positivamente en el incremento de las ventas.

Generalmente estas opciones de mini bodegas en contenedores brindan servicio por periodos indeterminados teniendo como mínimo un mes de alquiler. Igualmente, se puede ajustar y adecuar el tamaño y las características del contenedor que mejor se adapte a sus necesidades de almacenamiento y va depender mucho del tipo de productos u objetos, el volumen y la frecuencia con que se moverán, así tendrás la posibilidad de pagar solo por el espacio que necesitas y adaptado a la dinámica del negocio y no construyendo un espacio que el resto del año o en la mayoría de los casos estará inutilizado.

Al momento de rotar mercancía estancada también los contenedores son buenas opciones ya que antes que comiences las etapas de ventas altas y se cuentan con excedentes de productos, las mini bodegas de este tipo permiten tener cerca el material y accesible para tratar de ponerlo en rotación en anaqueles. Asimismo, los productos especiales como temporada de halloween o navidad, amerita que usemos productos que están estancados y que pudiéramos sacar o tener cerca en los contenedores para tratar de mover las ventas. También existen los casos en donde requieres tener algunos materiales que son parte de tu materia prima cerca u de manera accesible rápidamente.

Bodegas dentro de edificios como opción práctica de almacen tus inventarios
Bodegas dentro de edificios como opción práctica de almacen tus inventarios

Bodegas Cerradas dentro de edificios

Otra de las soluciones para estos problemas de almacenamiento se encuentran en la renta de bodegas cerradas dentro de edificios, que son instalaciones ideales para almacenar artículos del hogar, muebles y otros materiales que requieres conservar pero que por razones de espacio requieres guardar temporalmente, en un lugar que no necesariamente debe estar cerca de tu área de operación comercial.

Estos espacios en edificios previamente seleccionados, bajo los criterios que se definen con el proveedores y según las disponibilidades permite tener un espacio individual y exclusivo para guardar tus mercancías o en el caso personal tus materiales de oficina o de tu casa, sin compartir espacio con nadie, ya que eres el encargado y única persona que tiene la llave del candado de estas mini bodegas. En caso de requerirlo también en estos casos podrás autorizar a otras personas para que puedan entrar a la mini bodega y que por su tipo de operación o descripción de cargo son los responsables de los inventarios o despachos.

La seguridad también es garantía ya que la mayoría cuenta con sistemas de vigilancia bien rigurosos y que solo permiten el acceso al cliente o a las personas que él haya autorizado previamente.

Son muchos los casos de los que te puedes beneficiar de estas mini bodegas cerradas en edificios, y es que por ejemplo, si la empresa está creciendo y necesitas mover tu centro de distribución estratégico en un lugar que puedas abastecer a todas las sucursales de la nueva expansión o de la tendencia de despacho de la ubicación geográfica de los clientes recurrentes o preferenciales.

En los casos individuales, si por ejemplo tienes muebles heredados o comprados antes y que son de gran valor sentimental pero no tienes espacio en casa para guardarlos porque seguramente también los heredes a tus hijos, esta opción te solucionará ese problema. Lo mismo ocurre, si estás en proceso de mudanza pero no tienes donde guardar los muebles mientras te entreguen tu nueva casa, o te tienes que mudar de ciudad por meses y no quieres pagar la renta de tu departamento solo por los muebles, te sale mucho más económico y seguro alquilar una mini bodega cerrada en un edificio. Incluso, si durante alguna remodelación en tu casa no quieres que se te dañen los muebles durante la obra.

En el caso empresarial, hay momentos en donde los departamentos de compras o administración para ahorrar en productos o materia prima que tienen seguridad aumentarán de precio y son necesarios para la operatividad o de alta rotación, hacen compras grandes y se requiere almacenar por mediano tiempo mientras comienzan a correr los meses en que se usarán o son comprados.

Fíate en los expertos.

Usa la mejor empresa de minibodegas o bodegas como almacen para tus inventarios
Usa la mejor empresa de minibodegas o bodegas como almacén para tus inventarios

Estas dos opciones de minibodegas, aunque con sus diferencias, ambas solucionan situaciones de almacenamiento muy diferentes, por ello, podrá además adaptar y ampliar información en páginas especializadas como http://multibodegas.com.mx/ en donde ofrecen soluciones adaptadas a cualquier necesidad. Los servicios incluyen mudanza, empaque y almacenamiento y sin compromiso podrán aclarar dudas, solicitar informes y cotizaciones sin compromiso alguno en cualquiera de sus sucursales.

Contador de comentarios