5 ventajas de llevar un inventario en mi negocio

A través del presente artículo conocerás 5 ventajas con las que me he topado al comenzar a organizarme en mi negocio. Esto te servirá para que puedas comenzar a llevar control de toda la mercancía con que trabajas y sacar más provecho de tu negocio así como yo con el mío.  

Así podrás visualizar y llevarte una idea de todo lo que puedes disfrutar al hacer un inventario, no sólo te indicaré estas 5 ventajas para empezar a llevar un inventario, también te diré cómo aplicarlas y te daré alguna que otra información que necesitarás para que tu negocio tenga lo que sea necesario para que puedas mejorar en los servicios que ofreces y optimizar tiempo, que es lo más valioso para cualquier negocio, recuerda que el tiempo es oro

Un inventario, es fundamental en tu negocio y esto es por muchas razones, pero la razón principal de ello es que necesitas saber siempre qué posees, y lo que necesitas, además ahorras dinero comprando sólo lo necesario. Con la presencia de un inventario, puedes evitar inconvenientes como el de comprar mercancía que ya posees, o el de olvidar que posees cierta mercancía y esta se pase de su fecha de utilidad, es decir llegue a su fecha de caducidad.

¿Qué es un inventario?

Principalmente sea cual sea el tipo de negocio con el que contemos, siempre vamos a necesitar realizar un inventario, no es opción es obligatorio.

A groso modo podemos definir el inventario como aquel documento o lista donde en términos de contabilidad, podemos ver todo aquello con lo que cuenta la empresa, permitiendo tener la perspectiva, lo que se tiene y lo que no, y es la mejor forma de optimizar las compras para el buen desarrollo de la empresa.

En términos específicos y más detallados, el proceso de inventario significa: contar, pesar, medir y anotar todas y cada una de las características de nuestra mercancía, tanto las características tangibles como las características intangibles como: fecha de caducidad, destino, origen, color, cantidad, calidad, entre muchas otras, de una manera organizada y fácil de leer para cualquiera que pueda necesitar de ello.

 El inventario es el procedimiento rudimentario presente en cualquier tipo de negocio, es muy común escuchar decir frases como: como quedo el inventario inicial, cual es el inventario final, tenemos que hacer un inventario manual, más efectivo es un inventario en Excel, y así como estas, muchas más. Pues no existe un solo tipo de inventario, existen varios. Está en ti verificar como debes aplicar este proceso llamado inventario y dependiendo de cómo puedes realizarlo y a cuál le sacarías más provecho para tener un mejor control mercancías y costos.

Ventajas de llevar un inventario en tu negocio

Mayor seguridad

Desde que implementé el sistema de inventario y lo llevo a cabo con constancia y dedicación, mi negocio ha funcionado de maravilla. El inventario aparte de que me permite organizarme en mi negocio de manera general, en términos de seguridad es mejor tanto en escala macro, como en detalles mínimos.

Gracias a que hago un inventario sencillo puedo optimizar mi tiempo al momento de realizar envíos, al momento que necesite comprobar las salidas del almacén, teniendo también un total control de lo que pueda pasar en el almacén, si existe algún inconveniente, o existe algún movimiento extraño o delictivo, gracias a que manejamos un inventario, podemos llevar la guía que nos permitirá saber, si falta algo y que productos se agotan más rápido.

Mayor eficiencia

El inventario nos facilita el trabajo, pues no sólo significa que vamos a tener todo anotado y asegurado en algún archivo, si no que nos permitirá tener un tipo de orden en nuestro almacén y negocio, nos mantendrá un control mercancías y costos.

Por otro lado, el inventario nos facilita el trabajo de organizar nuestro negocio y este nos brinda el apoyo necesario para que se mantenga ordenado, pues si elaboramos un buen inventario, ya sea un inventario manual, de Excel, o totalmente automatizado (que este último es ya para grandes empresas que pueden costear este proceso sin ningún tipo de inconveniente), nos permitirá mantener el orden de distribución de la mercancía y el lugar que ocupará cuando llegue mercancía nueva.

Mejor inversión, ahorro

Teniendo actualizado nuestro inventario, nos podremos dar cuenta de que mercancía nos hace falta o ya está próxima a acabarse. Podremos anticipar qué es lo que debemos comprar y realizar el pedido, logrando de esta forma una gran ayuda económica para nuestro negocio, pues ahorras dinero comprando sólo lo necesario. Teniendo en cuenta que con los inventarios se pueden realizar los pedidos antes de tiempo, pues ya sabemos que es lo que necesitaremos a futuro, logrando hacer las compras a un buen precio.

Gestión limpia y real

Es muy fácil ejecutar un proceso  que nos permite verificar que el negocio esté funcionando de manera perfecta, como dice en la web: http://multibodegas.com.mx/hacer-inventario-negocio/ “basta con que un negocio realice paulatinamente de 2 a 4 inventarios por mes para confirmar el perfecto funcionamiento del negocio”.

Pues bien entonces con esto te dicen, aparte del tiempo en que se debe realizar un inventario, que un inventario te mantendrá limpio y transparente, determinando así la seguridad de que tendrá su permanencia en el mercado.

Procesos legales

El llevar un proceso de inventario, no sólo nos ayuda a realizar de una manera sencilla las tareas, labores y mantenimientos que un negocio pueda necesitar, si no también que nos respalda de manera legal, pues estaremos teniendo un conocimiento totalmente claro y con exactitud de la propiedad, así como las amortizaciones se reducen al momento de ser  contabilizadas contra las pérdidas, logrando así una reducción significante cuando nos vemos frente a los impuestos.

 

Contador de comentarios