10 consejos para el cuidado de tu computadora.

10 consejos para el cuidado de tu computadora

Cuando compramos una computadora o PC (por sus siglas en inglés), seguramente, si somos novatos, necesitaremos un instructivo o guía de uso para aprender hasta lo más básico, como saber manejar el mouse del equipo, que hacer en caso de que se bloquee o como poder recuperar archivos que han sido eliminados. Sin embargo, éste tipo de funciones se dominan más con la práctica del día a día,  que leyendo un instructivo. Algunos expertos en tecnología dan unas recomendaciones que te explicaré a continuación para el cuidado de tu computadora, éstas  pueden parecerte básicas, pero nunca están de más tenerlas en cuenta.

Cuidados para tu computadora

1- No dar doble clic:

El dar doble clic a todo es un error que muchas veces cometemos, ésta acción es la forma rápida que tiene tu equipo de cómputo para abrir elementos en Windows, pero este comando no funciona de la misma manera cuando estamos en el navegador de internet. El realizar doble clic, puede llevar al cierre de cosas importantes,  abrir varias veces la misma página de internet, aceptar condiciones no deseadas, e incluso enviar muchas veces el mismo formulario. Este recordatorio podría no ser de gran importancia para nosotros, pero quizá conozcamos a alguien a quien pueda serle útil.

2- Existencia de virus en documentos Office:

Algunos codificadores, pueden hacer uso de herramientas de Visual Basic para hacer automáticas ciertas tareas con macros en diseño del virus que pudieran interferir con su labor, y la de los colegas. De forma predeterminada, el sistema de Office está configurado  para realizar la inhabilitación de todas las macros y realiza notificaciones cuando un documento que estemos leyendo los contiene. Para realizar cambios en ésta configuración de Word, debemos ir hacia: herramientas, opciones, seguridad, seguridad de macros y seleccione la opción que dice “Confiar en el acceso a proyectos de Visual Basic”. Debemos procurar habilitarlas solo cuando sea necesario.

3- No trabajes desde tu cuenta de administrador:

Muchos de nosotros acostumbramos realizar nuestros trabajos diarios en la cuenta de administrador, esto es bastante cómodo, ya que evitamos la molestia de estar entrando y saliendo al momento de desear la instalación de algunas aplicaciones, o de realizar cambios, pero esto hace mucho más fácil que tu computadora pueda atrapar algún virus.

Trabajar desde la cuenta de administrador hace mucho más fácil que tu computadora pueda atrapar algún virus.
Trabajar desde la cuenta de administrador hace mucho más fácil que tu computadora pueda atrapar algún virus.

4- Desmarca las casillas antes de hacer la instalación:

Cuando instalamos algunas aplicaciones, muchas de  éstas, te dan la opción de agregar una barra de búsqueda y otro tipo de complementos poco útiles, a menos que, mediante la activación de una casilla, avisemos que no queremos esta opción. Por eso te recomiendo que antes de nada, observes bien la aplicación que vas a instalar y las opciones que te da, para que evites sorpresas, como un cambio en el motor de búsqueda o la aparición de complementos que quedaran en el olvido.

5- Graba completos los mensajes que marquen error:

La computadora se bloquea, generalmente nos reporta el motivo mediante una serie de números y letras que son difíciles de entender. Es recomendable guardar éste mensaje completo (haz una captura de panta si es necesario), para luego investigar en Google y comprender que lo ocasionó, o solo para que el asesor de soporte técnico lo conozca. Si la PC no genera un mensaje como éste, debemos ir a “Panel de Control” y revisar si aparece ahí en “Ver Mensajes Archivados” o en donde dice “Ver Problemas para Reportar”.

6- Limpia el disco duro antes de deshacerte de él:

Las computadoras no se deshacen de los archivos que eliminamos inmediatamente, en éste caso lo que puedes hacer es formatear el disco duro antes de vender o de reciclar tu computadora. Esto es recomendado, ya que alguien podría hacer uso de una aplicación  que ayude a recuperar esos datos sensibles. Una forma rápida para eliminar completamente el contenido de tu disco duro, es utilizar un programa llamado Darik’s Boot and Nuke.

7- Ser escépticos con los limpiadores de PC:

Las aplicaciones que según pueden mejorar el rendimiento de la PC, así como limpiar el desorden de archivos, resultan más dañinas que benéficas. Para realizar limpieza al sistema, solo necesitas ejecutar el liberador de espacio en el disco (lo podemos encontrar en el inicio, con esto, todos los accesorios, programas, herramientas del sistema, liberador de espacio), que viene en todos los Windows y así no creará  ningún daño al equipo.

8- Uso de backlash y slash correctamente:

Una diagonal ( / ) es un backlash o un slash. Se usa para las rutas en archivos Windows (C: Archivos del programa) y el segundo se utiliza para las paginas en Internet (http://www.)

9- Recuperación de archivos eliminados:

Cuando hemos eliminado algún archivo en la PC, no estamos precisamente limpiando el disco duro de ésta, al contrario, solamente estamos removiendo el índice de la información que le informa a su computadora el lugar de ubicación del archivo, y en que momento la máquina computadora podrá ser libre de usar la parte del disco, en donde esta dicho archivo como un espacio vacío para poder escribir otra cosa. Si por accidente eliminamos archivos, podemos solicitar ayuda de programas como Recuva, que permite recuperar la información de gran importancia, siempre y cuando, se haya escrito sobre ellos.

10- Desinstalar las viejas  aplicaciones:

Si nosotros usualmente descargamos aplicaciones de internet, también debemos tener el hábito, de vez en cuando, de borrar todas las demás a las que ya no les damos uso. El hacer esto, es una tarea bastante sencilla. Solo tenemos que ir al Panel de Control y hacer clic en donde dice “Agregar o quitar programas”. De vez en cuándo tendremos que ir a C:/Archivos de programa/   para eliminar algunas de las aplicaciones sin uso.

El dar un buen servicio de mantenimiento y mantener tu computadora en buenas condiciones, es un trabajo bastante sencillo de realizar, sólo necesitas seguir los breves consejos que te acabo de dar, son comandos que posiblemente no hayas conocido, pero te recomiendo que los aprendas y que los pongas en uso  ya que podrán ayudarte bastante a partir de ahora para tener al 100% tu equipo, además, el uso de éstos evitará que requieras de un técnico para la reparación de tu computadora.

 El dar un buen servicio de mantenimiento y mantener tu computadora en buenas condiciones, es un trabajo bastante sencillo de realizar y evitará que requieras de un técnico para la reparación de tu computadora.

El dar un buen servicio de mantenimiento y mantener tu computadora en buenas condiciones, es un trabajo bastante sencillo de realizar y evitará que requieras de un técnico para la reparación de tu computadora.

Contador de comentarios